Pasas toda la semana trabajando soñando con esa sesión de free surf, con echarte al mar con tu mejor amiga: tu tabla. Toda la semana con tu rutina de trabajo y demás tareas. Toca fin de semana y levantas motivado, con ganas de surf. Desayunas como un campeón, pillas tu traje, tu tabla y lo pones todo en el coche. Antes de arrancar y poner rumbo, echas un vistazo en las previs para elegir la playa que te dará esa sesión de surf que tanto desea y… ¡NO HAY OLAS!
El vacío que sientes… es indescriptible. Te queda la cara de: ¡no puede ser! ¡Toda la semana esperando ese momento!Te sientes como un niño sin poder tomar caramelos. Entonces es cuando te acuerdas del pequeño «juguete» que tienes abandonado en algún lugar de casa: tu surfskate.
Cambias el destino de playa, arena y salitre por un circuito con un buen recorrido, con curvas y unos cuantos desniveles que te hagan pillar velocidad. Surfear en seco es válido y más aún cuando «tienes mono de surf». Tu otra vía de escape: el PUMP TRACK.
En los últimos años se han puesto muy de moda los pumptracks (traducido del inglés: pista de impulso), desarrollándose circuitos de este tipo por toda la geografía española. Sin embargo, hay mucho que no se sabe sobre ellos. Si no sabes lo que es o nunca has disfrutado de uno te explicamos en qué consiste y el «partido que puedes sacar».
Un Pump Track es, en un contexto deportivo, un circuito de dimensiones razonablemente pequeñas , que se puede recorrer sin necesidad de mucho impulso con un monopatín, surfskate o una bicicleta. Siendo la prohibición de darse impulso o pedalear la principal norma de esta práctica. De hecho, el término pumptrack puede traducirse por pista de impulso o pista de bombeo. Para lograr el desplazamiento sin hacer mucho uso del impulso, se recurre a la inercia que se obtiene de los peraltes que hay por el circuito (la habilidad del deportista cuenta mucho).
Tiene su origen en Australia y Estados Unidos, dónde se construyeron sus primeras pistas allá por el año 2000, y su creación primeramente estuvo enfocada a la práctica de BMX. Desde entonces ha continuado su expansión por todo el mundo. En Europa la disciplina fue expandiéndose poco a poco. España no tuvo su primera pista hasta el año 2017 (aunque antes de esta fecha ya existían pistas de tierra con saltos para las bicicletas de montaña), pero actualmente cuenta con más de 186 pistas. Como impulsor de la modalidad en España se encuentra Javier Vázquez, el primero en organizar una carrera en España, además de ser el precursor de la primera Liga PumpTrack celebrada en La Rioja, con el apoyo de la LBR (Liga BMX Race), siendo un gran hito que permite al deporte continuar abriéndose camino en España.
La diferencia de un skate park a un pump track es que, el primero tiene objetivos más acrobáticos, mientras que el segundo es, fundamentalmente, conseguir velocidad. No significa que no puedas hacer acrobacias en el pump track, de hecho lo habitual es hacerlas por los saltos y por la velocidad que se consigue, pero no es su principal objetivo. Están pensadas para skates y bicicletas, pero los surfskates son los que verdaderamente sacan partido. Los surfskates en las pistan de pump track son excelentes tecnificadores del surf, altamente recomendados para los días sin olas, para complementar el entreno y tecnificar los maniobras para trasladarlas al agua.
Existen 4 tipos de pump tracks:
Asfalto:
Son de buena calidad, no se deterioran, tiene muy buen agarre, ya que las ruedas de goma difícilmente resbalan en la superficie porosa. No necesitan mantenimiento y duran años.
Hormigón:
De buena calidad, como las de hormigón. La diferencia es que al no ser porosa, resbalan. No requieren mantenimiento y también duran años.
Tierra:
Utilizados por BMX y bicicletas de montaña, están pensados para realizar saltos y acrobacias. Al ser de tierra es una buena alternativa para los amantes de las bicis de montaña cuando se quedan sin ir a la montaña.
Modular:
Los modulares se pueden instalar en cualquier lugar y en poco tiempo, siendo la mejor opción para fiestas, ferias u eventos. Cuando se termina el evento se pude retirar tan rápido como se instalaron. No obstante no están pensados para un uso prolongado, en consecuencia no resisten a tanto uso. Fabricados con ceras, lo que hace la superficie muy deslizante, y elementos de skate park para realizar acrobacias y no sólo obtener velocidad.
Para poder disfrutar del pump track con confianza deberías usar de forma obligatoria el casco. Además, nunca están de más las protecciones como rodilleras, coderas y guantes. Es mejor prevenir aunque pienses que tú controlas, puede que otra persona se cruce de carril por equivocación y tengas un choque inesperado.
Toda pump track serio tendrá una serie de normas que, por lo general las encontrarás en un lugar visible en la entrada del circuito. Léelas si es la primera vez que vas o para «refrescar» la memoria. Las normas te advertirán que el uso de la instalación supone un riesgo asumido por ti, bajo tu propia responsabilidad, que usar el casco es obligatorio y algunas indicaciones de sentido común de las cuales tenemos que ser conscientes. Revisa siempre el sentido de la marcha y adecúala al resto de los usuarios. No vayas en dirección contraria o te marques un “transfer” si hay más personas dentro del circuito.
Te recomendamos buscar la pump track más cerca de ti, tanto si vives en el interior como en la costa. Para los del interior es una excelente alternativa para poner en práctica todos los movimientos del surf, y estar más preparado para cuando vayas a la costa a surfear. Para los de costa es, indudablemente, la vía de escape en los días flat. ^_-