Publicado el Deja un comentario

Muy a «fondo»

Llegas a la playa echas un vistazo al mar y ves un grupo de surfistas hablando que las olas…ya no son como antes, que la rompiente ha cambiado y que la ola va sin fuerza. Para alguien que está empezando a surfear, al escucharlo le sonará extraño. Y por ello vamos hablar de lo que afecta directamente las olas que vamos a surfear: los fondos.

Nos encontramos que los fondos del mar son de: arena, roca o coral. Aunque cabe decir que, con la cantidad de plástico que estamos lanzando al mar… el cuarto tipo de fondo será de plástico. -_-

Cada fondo ofrece al spot una situación particular al oleaje y también en las precauciones a tomar. Hay que tenerlo en cuenta ya que es determinante para el tipo y la constancia de olas que vamos a surfear. Los fondos de roca y coral son firmes y estables, sin depender de las condiciones meteorológicas. Sin embargo el fondo de arena varía mucho, muchísimo o poco en función de las condiciones meteorológicas que azoten su costa durante todo el año. En ocasiones, los cambios en los fondos de arena de tu playa son una bendición haciendo romper esas olas de derecha que te encantan. Pero pueden ser una autentica pesadilla cuando, dónde surfeabas las olas ya no tienen calidad y por ello te tienes que desplazar.

Los fondos influyen de manera directa sobre las olas y van a hacer que éstas rompan de una u otra forma en función, entre otras cosas, de la forma que tengan dichos fondos. El espacio de agua que queda entre la superficie del fondo y la superficie del mar será un factor importante en la forma de la ola. Para que una ola rompa , la energía de la misma por debajo del nivel del mar, debe rozar con las superficie del fondo para que la ola empiece a levantarse y finalmente rompa. Otro factor a tener en cuenta será lo abrupto que sea el desnivel del fondo. Si un fondo desciende hacia mar adentro con una pendiente progresiva, las olas irán rompiendo de forma más progresiva también (a grandes rasgos) en función del tamaño de la ola y cuánto cubre. Si hay un cambio brusco en la inclinación y profundidad del fondo, la ola coge fondo de repente y de la misma forma se levantará de repente y romperá de manera más fuerte. Así que los rieles y canales (con sus corrientes), sumado al desnivel del fondo, dará forma a la ola.

Hablemos de fondo de:

Arena

Es el fondo más cambiante. Como os dije en las líneas anteriores, es que que más sufre las condiciones meteorológicas. Las olas, en ese fondo, se generan no sólo por la dirección del swell, pero también por los bancos de arena y por las corrientes que se ven afectadas. La consecuencia es que cuando el mar cambia un fondo… también cambia la ola. Por eso la playa que surfeas este año, al año siguiente cambia. Ahora entenderás cuando escuches: «esa playa ya no es lo que era»… Las corrientes del fondo de arena pueden influenciar de forma positiva cuando «ordenan» y provocan que las series sean más determinadas, siendo beneficiosas para el surfista. En cambio en ocasiones desordena el mar creando un caos, con olas desordenadas y cambiantes. La parte positiva es que debajo de tu tabla habrá arena y no cuchilos afilados (corales) o piedras. En caso de golpe contra el fondo de arena saldrás magullado, pero nunca cortado o con una importante contusión.

Fondo de arena

Coral / Reef

Es el fondo más peligroso que en el que podrás surfear. Afilado como cuchillo. Se sabe que pueden cortar con rapidez y precisión latas de aluminio y a más de un surfista despistado. Lo positivo es que es un fondo estático, pase lo que pase con las condiciones meteorológicas, no cambiará. Los vientos son las condiciones determinantes para este tipo de olas, ya que junto al swell, marcarán la forma y definición de la ola.

Lo bueno de este tipo de fondo y su gran ventaja sobre el de arena es que, pase lo que pase sobre la superficie del mar, el fondo permanecerá quieto. El coral es un ser vivo pero de lento crecimiento. Las zonas de coral son áreas más oxigenadas, con aguas más cristalinas de azul intenso, con aspecto paradisíaco, favorito para portadas de revistas o para grabar películas.

Fondo coral

Roca

Fondo firme y constante. Que sumado a buenos swells, es muy parecido a los fondos de coral. El oleaje va a depender de las condiciones climatológicas del viento y swell al momento de romper. Como el fondo es siempre igual, las características de la ola tienden a repetirse, factor favorable para los surfistas ya que les facilita saber dónde mejor atacar a la ola. Es el fondo preferido para los bodyboarders, ya que en media marea son olas de poco fondo, huecas y muy consistentes, apta para los radicales de este deporte. Es un fondo que se puede encontrar en casi todas las costas

Fondo de roca

Así que como puedes ver el fondo es muuuuuy importante para el surf. Sea cual sea el fondo de tu playa habitual disfruta mucho surfeando, toma siempre las medidas de seguridad de distancia prudencial, no «saltar» olas, controlar tu tabla y sobre todo: respeta y cuida el mar. ^_-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Responsable de datos: TXUSTTA SURF, S.L.
- Finalidad: responder comentarios y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas
- Legitimación: tu consentimiento expreso
- Destinatario: lista de suscriptores alojada en desafiodigital.es
- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos