Publicado el Deja un comentario

Tu cordón umbilical: Tu leash

Como una madre unida a su hijo. El cordón umbilical lleva alimento y oxígeno al bebé durante la gestación. Digamos que el leash aporta unión, tranquilidad y seguridad al surfer (porque es consciente de tener un elemento de flotación, en este caso su tabla, acaso caiga de una ola por ejemplo). La comparación puede sonar un poco exagerada, pero seguro que el algo estás de acuerdo.

Su nombre cambia según continente o país. Leash (que en inglés significa correa), invento (así lo llamamos los españoles, por que fue un autentico «invento» cuando llegó al país), agarradera, amarradera… e otros nombres. Pero su función es igual en cualquier lado: tener tu tabla «unida» a ti (ahí viene la metáfora que usé del cordón umbilical).

Para hablar de su » nacimiento» nos tenemos que ir al año 1971. Su «padre» fue Pat O´Neill (hijo de Jack O´Neill que creó los trajes de neopreno para el surf de la marca O´Neill) que se hartó de nadar detrás de su tabla cuando esa se le escapaba en el mar. De aquella era una cuerda para atar al tobillo del surfista con la intención de evitar la pérdida de la tabla , ocasionada por una ola, o un posible accidente por una tabla extraviada. Su diseño consistía en un cordón quirúrgico sujeto a la tabla por una ventosa. Con la idea de hacer el leash popular y con la intención de que fuera reconocida la seguridad que aportaba a los surfistas, Pat ofreció a los surfistas participantes de una competición en Malibú, en mismo año, su utilización. El resultado fue una descalificación del evento por él haber utilizado su leash, a lo que los demás competidores llamaban «la cuerda chiflada». No obstante, en el año siguiente, su «cuerda chiflada» fue un material omnipresente a la misma competición.

Su padre, Jack O´Neill, perdió el ojo izquierdo a causa de accidente con un leash, ya que el tubo quirúrgico utilizado era demasiado elástico y hacía que las tablas volasen devuelta al surfista, al estilo boomerang.

Desde esa época, los leash han evolucionado mucho, y se fabrican actualmente en materiales de gran resistencia: uretano y velcro. Constan de cuatro partes : manguito , eslabón giratorio , cordón y protector de riel. El manguito viene con un doble puño de velcro envolvente para no causar molestias en los tobillos. El giro permite que el manguito gire sin que la cuerda se tuerza o se enrede, lo que reduce la tensión en la cuerda. Los cables suelen estar hechos de poliuretano de alta calidad y normalmente vienen en 2 grosores. El protector de rieles está diseñado para proporcionar una conexión segura a la tabla y proteger el riel (canto de la tabla) cuando se cae un surfista. El protector de riel se engancha en la pequeña barra de metal que está en el tapón de invento, que es una hendidura en el deck de la tabla junto a la cola.

El invento es un gran elemento de seguridad, pero se pueden romper en un día de grandes olas o en competiciones. Bien por su desgaste o por la fuerza de las olas. En caso de rotura no lo repares, sustitúyelo. Reparar un invento es como querer reparar un cinturón de seguridad de un coche. El sol, la salitre, los tirones, la constante humedad, la costumbre de darle vueltas en las quillas (le causan dobleces y la quilla puede ocasionar pequeños cortes en el uretano), reduce su vida útil. Cambiarlo a cada año o a cada dos años si se usa a menudo sería lo ideal. Revisarlo siempre antes de cada sesión de surf, lavarlo con agua dulce, no exponerlo demasiado al sol son medidas que ayudan a no acortar su tiempo de «vida». En caso de rotura debes de ser consiente que debes nadar hacia la orilla, sin asustarte, manteniendo la calma. Por ello se recomienda llevar siempre uno de repuesto. En ocasiones el invento puede enredarse entre rocas o arrecife, en lo que debes de quitarlo de tu tobillo de manera rápida y eficaz. Por ello, al comprarlo, debes certificarte que que su retirada sea fácil.

Tanto han evolucionado los inventos que algunos modelos traen un pequeño bolsillo incorporado para que guardes la llave del coche/moto, un pequeño trozo de parafina o cualquier otro objeto.

La longitud adecuada del invento respecto a la tabla nos proporciona seguridad, evita accidentes y mal uso. Por lo general el leash debe de ser igual o algo mas largo que la tabla. Así obtenemos la distancia ideal para al perderla, se separe de nosotros, evitando que nos golpee en un revolcón, para recuperarla rápido y seguir remando. Curiosamente los surfistas de olas gigantes prefieren un invento más corto para liberarse de la tabla antes de que se rompa el invento. Los longboarders lo usan con un mayor margen de tamaño, atándolo debajo de la rodilla, en vez del tobillo como en las tablas cortas, para poder caminar hasta la punta, y para dar una distancia mas grande de separación y seguridad al perder el tablón.

Con respeto al grosor, a mayor tamaño de ola mayor grosor de invento (entorno a los 8 mm hasta 10mm). Por el contrario, en olas pequeñas uno de 5/7 mm sería suficiente. Las formas pueden ser lisas (estiradas/tradicional) para tabla corta y longboard, o tipo teléfono /enrollado para bodyboard y para paddle surf (algunos riders os prefieren).

A sus principios los inventos eran de color marrón (por seren de tubos quirúrgicos), luego pasaron a ser negros. Pero afortunadamente hoy en el mercado hay una gama muy amplia de colores para combinarlos con tu tabla, con tu grip o hasta con tu traje!

A día de hoy llevarlo es una opción del surfista, tanto si surfea en tabla corta o en logboard. Pero en Byron Bay/ Australia es obligatorio. La medida fue adoptada por el gobierno local dado al gran número de accidentes causados a bañistas y a otros surfistas, por tablas «perdidas» flotando en el mar por surfistas que no llevaban invento.

Normalizar su uso obligatorio como los cinturones de seguridad en los coches es un debate abierto, de momento, en varias partes del mundo. ^_-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Responsable de datos: TXUSTTA SURF, S.L.
- Finalidad: responder comentarios y puntualmente envío por mail de noticias y ofertas
- Legitimación: tu consentimiento expreso
- Destinatario: lista de suscriptores alojada en desafiodigital.es
- Derechos: acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de tus datos